VIAJE A PETRA

el

Bueno pues voy a comenzar este blog hablando de uno de los viajes que mas me ha marcado, hace unos meses me fui a Petra ,la majestuosa cuidad Nabatea. Mucha gente ve Petra como un simple tesoro pero es mucho mas, con muchas cosas que descubrir. Cuenta con maravillosas rutas para llegar a uno de los puntos mas destacados de Petra y una de las 7 maravillas de mundo y patrimonio mundial de la UNESCO. Este viaje a parte de cultural es un viaje para encontrarse a uno mismo debido a la paz que te brinda este lugar. Recorrer el Siq es es algo maravilloso, con una distancia de algo más de un kilómetro lleno de expectativas, donde en cada curva esperas que aparezca el Tesoro, pero que a su vez te deja sin palabras por su belleza. Las paredes verticales rosáceas y anaranjadas llegan a medir 200 metros de lato en algunos puntos  y su anchura va variando. Aunque no lo parezca no es un cañón formado por la erosión del agua, sino que se formó por fuerzas tectónicas que rompieron la piedra en dos dando lugar a la grieta.

Cuanto más avanzas las paredes de elevan creando  formas onduladas de las paredes superponiéndose en diferentes planos parecían cortinas de piedra abriéndose a medida que caminábamos, dando lugar a preciosos paisajes de paredes verticales naranjas y rojizas. Se dice que el camino tiene la función de asombrar al viajero antes de entrar la cuidad de Petra, y vaya si cumple su función. Esta vía era la puerta de entrada a la ciudad nabatea de las caravanas de comerciantes y de los muchos peregrinos que querían alcanzar la ciudad sagrada. A lo largo del paseo se pueden encontrar los restos de lo que fue un enorme arco nabateo que daba la bienvenida al Siq y que permaneció en pie hasta el S.XIX, varias tallas y una pequeña tumba. Pero lo más destacable nos acompaña a lo largo de casi todo el camino, salvo en algunas zonas donde ha desaparecido.

En ambos extremos de las paredes se tallaron en la roca arenisca las canalizaciones que llevaban agua a la ciudad. Y para que el agua fluyese y no se filtrase por la roca porosa se cubría de una pasta impermeable. Toda una obra de ingeniería hidráulica que permitió a los nabateos disfrutar del agua y convertirse en un oasis para las rutas comerciales que atravesaban el desierto. Pero lo más impresionante se encuentra al final del camino. En una de las zonas más estrechas, de repente, en la rendija que queda entre las ondulantes paredes, se deja ver una pequeña parte de uno de los sueños de todo viajero, el símbolo de toda una civilización, el Tesoro de Petra. El Tesoro  es una tumba real construida en el siglo I a.C. por los nabateos en estilo heleno, y hay muy diversas teoría sobre el porqué del nombre.

Cuando disfrutas de la contemplación de este impresionante monumento, puedes ver que la fachada está dividida en dos plantas, en las que destacan sus imponentes columnas, seis en cada una.

En el interior, donde no puedes entrar, hay una sala vacía de doce metros cuadrados con un hueco en el suelo, parece ser que utilizado para rituales dedicados a los diversos dioses de los nabateos.

En la parte alta de la fachada destaca la emulación sobre la piedra de una glorieta central circular.

Y en las paredes de toda la fachada encontrarás diversos relieves con figuras que no se encuentran en demasiado buen estado. Bueno yo solo tengo elogios para este lugar que me ha dejado anonadado y ocupa un lugar en mis recuerdos que va a ser muy difícil de reemplazar.

Deja un comentario